viernes, 10 de diciembre de 2010

Explicacion de estaño.

Una de las seguidoras de este blog , me ha pedido que de una pequeña explicacion de como repujar el estaño.

No tengo imagines del paso a paso, pero voy a intentar explicarlo de la manera mas facil posible....

El estaño es una lamina de metal, que se vende por centimetros o metros. Tiene 2 caras ,una mas brillante que otra y es la que nosotros consideramos que es el derecho.
Para repujar el estaño, este tiene que estar totalmente liso,para eso si tiene alguna arruga, se le pasa el difumino acostado, para tratar de quitarsela.

Transferir el dibujo que hemos elegido al estaño, por el lado derecho (parte mas brillante)sobre una superficie dura.y en papel vegetal. Se transfiere con un buril de bola muy fina o en su defecto con un boligrafo que no escriba. Unaa vez pasado el dibujo, y por el reves ,poniendo debajo una base mullida(varias hojas de periodico, una balleta del polvo,o algo similar) "repasar de nuevo el dibujo" pero por dentro de este.Volver a dar la vuelta y ahora sobre duro (tablero)pasar el difumino alrededor del dibujo para aplastar todas las partes que no van repujadas.Despues de esto. , hacer la arenilla, con el buril de bola fina ,en toda la zona que anteriormente hemos aplanado.Esto se hace para resaaltar mas el dibujo.

Ahora ,viene lo que es el repujado,propieamente dicho.,que se hace siempre por el reves y sobre algo mullido,con un difumino se le va dando forma de una manera de una manera suave., y despues se da la vuelta por el derecho y se sobre algo duro (tablero) se pasa el difumino alrededor del dibujo repujado para aplastar y que este quede lo mas resaltado posible....

Asi hasta terminar el repujado.Se empieza siempre desde el centro hacia fuera., Para los dibujos que sean muy pequeños,si no encontramos difuminos, podemos utilizar las puntas de rotuladores secos montadas sobre un portaminas.

Se rellena por la parte del reves con una mezcla de cera con resina. calentado al baño Maria. Actualmente hay en el mercado una pasta que ya viene preparada., que una vez puesta endurece y hace el mismo papel.,que la cera con  resina. (En todas las tiendas de manualidades la encontrareis sin problema.)

Por ultimo, se envejece con pintura negra al aceite , o betun de judea. Cuando esta pintura esta mordiente(cuando al tocar con el dedo,este se pega pero no se mancha),se quita el exceso de pintura con un pulimento para metales,quedando solo parte de la pintura en los bordes de los dibujos,..Pegar el dibujo, en la base que hayamos elegido con cola de contacto......y ya esta...

Espero haberme explicado bien. Si algo no me he explicado bien., no dudeis en preguntarme, y lo intentare hacerlo mejor.Saludos

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena explicacion...has dado buenos detalles y explicado paso a paso la tecnica....
Gracias...

Publicar un comentario